¿Es víctima del Mobbing?

REVISTA SEMANA DEL DIARIO EXPRESO DE GUAYAQUIL- ECUADOR, DEL DOMINGO 05 DE FEBRERO,

¿Es víctima de Mobbing?
por Myriam Mora Alvarado

"Los agresores no suelen anunciar sus ataques por lo que nos cogen desprevenidos. El ataque repentino resulta muy doloroso, nos bloquea. La persona que está decidida a provocarte, encontrará con toda seguridad tus puntos débiles para "pinchar allí donde duele". Da lo mismo que te retires o que te exaltes, lo único que importa es que el golpe tenga su efecto.
Otras veces somos testigos de un intercambio continuo de agresiones desagradables y ruidosas, que nos llevan a todos a perder, porque nos conducen al estrés y alteraciones nerviosas, y la víctima sufre dolorosas heridas en la psique que tardan años en cicatrizar", manifiesta la Dra Marina Parés Soliva al explicarnos sobre el acoso laboral o mobbing.
La experta en el tema es Diplomada en Trabajo Social y perita social jurídico, vino desde Barcelona (España) para presentar varias conferencias sobre el tema del mobbing y participar como invitada en el "I Encuentro Holístico Hispanoamericano" realizado en Quito.
Parés Soliva, preside el Servicio Europeo de Información sobre el Mobbing (SEDISEM), es instructora y autora de monográficos que estudian el fenómeno del acoso moral. Está abierta a contarnos las sutilezas en las que se esconde el hostigamiento, y a explicarnos que en muchas ocasiones el mundo laboral reposa sobre el sufrimiento del trabajador.

PREGUNTAS

1.- Cual es el perfil del acosado y cual es el perfil del acosador

Los estudios realizados sobre los perfiles apuntan como elemento definitorio de la figura del acosador un sujeto con una alteración de la personalidad, para la terapeuta francesa Hirigoyen se trata de personalidades perversas, para el psiquiatra español González de Rivera son sujetos afectados por el síndrome MIA- Mediocre Inoperante Activo. En cambio no existe la misma unanimidad para definir el perfil de la victima de acoso, el profesor español Piñuel considera que se trata de profesionales brillantes y talentosos que son vividos como amenazantes por personas con alteraciones de la personalidad como son los acosadores, en cambio para González de Rivera existen tres grupos de personas susceptibles de ser objeto de acoso, las personas brillantes, las personalidades innovadoras dado que ambas son vividas como amenazantes para el acosador y algunas personalidades débiles.
Mi opinión sobre la figura del acosador es absolutamente coincidente con la literatura existente sobre el tema, en cambio soy del parecer que no existe un perfil definitorio de victima de acoso moral en el trabajo pues entiendo que cualquier persona puede convertirse en victima si se dan las dos circunstancias siguientes, que coincida en su entorno laboral con una persona psicópata y que además la organización a la que ambos pertenecen lo consienta. Nadie esta libre de convertirse en victima de acoso moral en el trabajo.

2 Como se explica el acoso moral en las empresas

La explicación viene dada por la existencia de varios factores al mismo tiempo, por un lado unas leyes de mercado que priman la ganancia inmediata antes que la continuidad de las empresas, por otro lado un mercado de trabajo marcado por la inestabilidad laboral, todo ello enmarcado en un sistema globalizado que favorece que las decisiones económico-laborales de un país dejen de estar en manos de los representantes legalmente elegidos y pasen a estar en manos de una oligarquía multinacional alejada del control estatal. Las consecuencias saltan a la vista, el empresario ya no prioriza dejar la empresa a sus descendientes de ahí la facilidad del cierre de las empresas o el traslado de las mismas a paraísos fiscales, la inestabilidad laboral indica la nula valoración de la experiencia y desvalorización del trabajador y ello predispone a situaciones de inequidad, la globalización favorece que las empresas estén fuera del control del estado y ello fomenta fraudes de todo tipo, desde fiscales, laborales, medioambientales, etc.…
Las situaciones de acoso moral en el trabajo indican la existencia de un fraude encubierto en la organización y al mismo tiempo provocan un descenso de la eficacia y de la eficiencia de la empresa. Desde parámetros exclusivamente económicos el acoso moral en el seno de cualquier organización es perjudicial.

3- Y cuando esto se da en los hogares
En los hogares se da un tipo de acoso similar, por lo que respecta a las manifestaciones, al acoso moral en el trabajo pero diferente tanto atendiendo a las circunstancias facilitadoras como a las estrategias de resolución.
Una victima de acoso moral en el trabajo ha de implementar una estrategia de resolución del hostigamiento, que recibe, basada en la intervención sistémica, en cambio una victima de la violencia psicológica en la familia ha de basar su recuperación en un abordaje terapéutico individual.

4- Que clase de enfermedades podría padecer la persona acosada
La mayoría de las victimas de acoso moral en el trabajo o mobbing acaban padeciendo el síndrome de estrés postraumático, y si el acoso no se resuelve la situación de su salud empeora hacia el desarrollo de otras enfermedades graves y a menudo incurables. Se constata un aumento de la predisposición a padecer cáncer y fibromialgia entre las victimas de mobbing.

5- Podría una persona llegar al suicidio presionada por el acoso psicológico en el trabajo
Los estudios estadísticos, efectuados en Alemania apuntan a que un porcentaje alto de los suicidios corresponde a personas que luego se comprobó que habían sufrido acoso en su trabajo. Se considera que cuando un trabajador escoge el lugar de trabajo como escenario del suicidio es determinante que se esta frente a una situación de acoso moral. En Japón ha habido muchos suicidios de ejecutivos en sus despachos que previamente habían sido despojados de sus funciones y vejados en su dignidad.

6- A que se debe esa especie de coraje u odio hacia la victima
Ya dijimos que los acosadores tienen una personalidad psicopatica, y esos sujetos disfrutan dañando a sus semejantes, es su signo de identidad. A las personas que no sufrimos esa patología nos cuesta entender la constancia en su persecución y linchamiento hacia la victima. La mayoría de las personas podemos actuar perjudicando a otro ser humano en un momento determinado motivados por un enfado pero con el paso del tiempo esa necesidad de darle su merecido o hacérselo pagar disminuye, en los psicópatas no disminuye. Los acosadores no siguen la misma lógica que el resto de personas, por eso nos es tan difícil de entenderlos. No queremos creer que existan personas tan malas.

7- Será acaso que sus campos energéticos no son compatibles
Desde el inicio de la Humanidad ha existido un porcentaje de personas que han sufrido esa alteración de la personalidad, se afirma que el 3 por ciento de la población mundial son psicópatas, y de ese porcentaje hay unos cuantos que están integrados en la sociedad. Su lema es que el fin justifica los medios, nos corresponde al resto de personas el que les permitamos escalar a los puestos de poder o los mantengamos controlados a traves de la presión social. Son las acciones de cada persona las que la definen, una persona que perjudique a sus semejantes, que pretenda la dominación mediante la sumisión de los demás a traves de premios y castigos, ha de ser definida de diferente manera que aquella que prefiere relaciones interpersonales basadas en la reciprocidad.

8- Por que las personas se convierten en masoquistas y no reaccionan ante el maltrato psíquico
No reaccionar frente al maltrato psíquico no es sinónimo de masoquismo. El masoquismo es propio de aquel sujeto que encuentra disfrute en recibir daño, ese no es el caso de las victimas de acoso moral en el trabajo. La mayoría de las victimas, antes de la situación de acoso, tuvieron una vida marcada por relaciones interpersonales satisfactorias y por tanto alejadas de todo lo que tenga que ver con sufrimiento. Las personas victimas de cualquier tipo de maltrato para poder reaccionar, en primer lugar, han de poder reconocerse como victimas, solo ese reconocimiento permitirá que pueda empezar a defenderse, en cambio si cree que el jefe tiene derecho a ejercer ese trato con él o piensa que es algo que va en el sueldo no va a defenderse.
En segundo lugar, para que una victima pueda defenderse ha de poder contar con un sistema de apoyo y de validación de su experiencia. Las victimas solas, dejadas a su suerte, están excesivamente dañadas para poder defenderse, es de las personas de su entorno, esas que no están dañadas, de quienes han de recibir el apoyo y soporte para poder acabar con una situación de maltrato.

9- Existe un estudio y tiene datos estadísticos de mobbing en el Ecuador
No existe en la actualidad ningún estudio de la incidencia del mobbing en el Ecuador, de todas maneras los estudios estadísticos sobre el particular, realizados en varios países de Europa apuntan a una franja que va del 10 por ciento al 15 por ciento de la población trabajadora. Es necesario paliar el déficit tanto en estudios de investigación sobre el mobbing en Ecuador como en atención a las victimas del mismo, y a raíz de mi visita a su país ese punto es uno de los que deseo resolver. Estoy en trámites con profesionales e investigadores ecuatorianos sensibilizados con la problemática para iniciar un trabajo conjunto a través de la integración de los mismos en el Observatorio Internacional del Mobbing.

10- En que países ya se han dictado leyes para proteger del mobbing a las personas.
Leyes que penalizan el ejercicio del acoso moral en el trabajo hay en varios países europeos como en Bélgica, Alemania, Francia…En otros países existen medidas de protección al trabajador, pero no existen leyes que penalizan al acosador ni a la empresa.
Estas medidas están enmarcadas en la prevención de riesgos laborales en el apartado de daño psicosocial.

11- Cual es el consejo que da a las victimas
Lo principal es que no se sienta culpable. Ninguna victima es responsable del daño que recibe, la responsabilidad de la violencia es de quien la ejerce. Lo segundo es que busque ayuda, que verbalice el daño que recibe. Aunque muchas puertas se mantienen cerradas, uno no ha de perder la esperanza de encontrarse con alguna persona ética e integra dentro de la institución que quiera ayudarla y afrontar juntos el acoso moral.
Otro aspecto muy importante que no debe olvidar una victima es que ha de cuidar de su salud dado que es susceptible de sufrir el síndrome de estrés postraumático.
En especial a las victimas de acoso moral en el trabajo de Ecuador quiero transmitirles la esperanza de que se va a crear espacios de tratamiento especializados en acoso moral y a ser posible integrados en una red sanitaria no gravosa económicamente para la victima.
Mientras tanto, a las victimas ecuatorianas, quiero proporcionarles dos recursos gratuitos en Internet para que puedan encontrar un primer paso para la resolución de su situación, el sitio Web especializado en acoso moral www.acosomoral.org, y la Plataforma de Afectados por Mobbing www.forosdelmobbing.info que funciona como un foro de debate.

12- Tiene usted una experiencia propia sobre el mobbing que podría compartir con nosotros.
Por supuesto. Hace años sufrí el acoso moral en el trabajo, actualmente este aspecto esta ya resuelto. Quise resolver mi situación a través de la búsqueda de información sobre el tema, y poco a poco fui encontrando otras personas que habían sufrido lo mismo que yo, de muchas de ellas recibí un gran apoyo. He colaborado con varias asociaciones de afectados por mobbing y actualmente tengo el honor de presidir el Servicio Europeo de Información sobre Mobbing- SEDISEM www.sedisem.org


Arriba

más información

Volver Entrevistas

Acoso Moral